Buscan que se baje la tarifa eléctrica a salteños que viven en zonas cálidas

Saltacre/ febrero 21, 2022/ Novedades

Un cartel en la peatonal de Tartagal que marca 43 grados

El senador nacional Sergio Leavy presentó un proyecto que plantea una reducción de hasta el 50% en zonas como el norte provincial, donde las temperaturas superan los 40 grados

Enero, 40 grados, Tartagal, calor agobiante y la disyuntiva de prender el aire acondicionado o el ventilador, ya que la boleta de la luz vendrá muy pesada al mes siguiente. Esta situación la viven todo el tiempo los pobladores del norte salteño. Es por eso que se está impulsando en el Senado de la Nación una iniciativa para crear un régimen de zonas cálidas, donde la tarifa de energía eléctrica sea más barata, en los lugares del país donde el termómetro explota en primavera y verano.

«La idea es que sea un esquema parecido al de zonas frías (descuento en la tarifa de gas). Con la implementación de la Secretaría de Energía de la Nación se creará un Fondo Fiduciario de Subsidios para Consumos Eléctricos de la Zona Cálida del Norte Grande Argentino (FFENGA), y también jurisdicciones con alta demanda estacional de electricidad, que financiaría las compensaciones tarifarias que las distribuidoras locales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales», afirmó el nacional Sergio Leavy, quien es el autor de uno de los tres proyectos que esperan ser tratado en la Cámara Baja.

El legislador contó que para determinar las zonas frías y cálidas se hicieron estudios de las temperaturas de los últimos 10 años, teniendo en cuenta normas IRAM, en 90 puntos en todo el país. Esto está contenido en el mapa de Clasificación Bioambiental, actualizado en 2012.

Leavy señaló que paradójicamente los lugares más calurosos, donde se paga mucho por la electricidad, son las ciudades más pobres y vulnerables del país. «Acá hablamos de que es un derecho humano el tema de tener temperaturas acordes para trabajar, para vivir y estudiar. En el norte usamos mucho el aire acondicionado o los ventiladores, sino es imposible», agregó.

Ahora bien, ¿de cuánto sería la reducción de la tarifa que se plantea? De acuerdo al proyecto, que lleva seis meses de presentado en la Cámara de Senadores, se habla de que la gente que vive en los lugares cálidos del Norte Grande tendría una reducción del 30 por ciento en la boleta de la luz; en tanto que este beneficio llegará al 50 por ciento en el caso de los jubilados y personas que estén bajo la línea de la pobreza. El senador del Frente de Todos señaló que se buscará que las zonas del país con temperaturas acordes y que paguen menos de luz tendrán un recargo en su boleta para afrontar los costos del nuevo subsidio.

En Salta, esta medida podría beneficiar a departamentos como Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General G emes, La Candelaria y ni qué hablar de Orán y General San Martín, donde las temperaturas son muy superiores a la media del país.

Tras el encuentro, la semana pasada, de los 10 gobernadores de las provincias del Norte Grande, Leavy cree que un tema como el pago diferenciado de las tarifas puede comenzar a ser visto como una cuestión de Estado y proyectos como el que impulsa puede prosperar. «Pienso que cuando lo planteemos en el recinto tendrá más fuerza», dijo. Y hace un cálculo rápido: si los tres senadores de las 10 provincias votan a favor, ya tienen asegurado 30 votos, por lo que están cerca del objetivo.

Consultado sobre lo poco que pagan en el centro del país por los servicios, agregó: «No puedo creer que mi Gobierno (nacional) siga subsidiando a gente que vive en Puerto Madero y Nordelta». Al tiempo que cuenta que un empresario de Buenos Aires le mostró una boleta de luz, que por tantos subsidios, termina pagado 800 pesos. «Eso es una miseria en comparación a lo que pagamos en el norte de Salta, donde encima usamos el triple de electricidad para poder refrigerarnos», se lamentó.

Compartir esta entrada